Esta es nuestra tercera práctica, que consiste en el diseño de un recurso multimedia didáctico en una situación de enseñanza en los niveles de Educación Primara.
Para la realización de esta práctica hemos utilizado el programa Jclic.
JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma Java.
Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris.
JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ...
Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar.
Hemos creado 4 actividades que serán una sopa de letras, un crucigrama, un puzzle con agujero y un texto para completar.
Breve guía didáctica: Ciudades y ríos españoles
-Perfil de los alumnos:
Esta unidad va dirigida al 2º curso del tercer ciclo de educación primaria, es decir, a 6º de primaria.
-Perfil de los alumnos:
Esta unidad va dirigida al 2º curso del tercer ciclo de educación primaria, es decir, a 6º de primaria.
-Conocimientos previos y competencias del alumnado:
Parte de unos conocimientos previos obtenidos en cursos anteriores.
-Conocimientos previos y competencias del profesorado.
Manejar las TICs sin ningún problema
-Equipamiento técnico e infraestructura requerida.
Para realizar estas actividades es fundamental un aula digital, en la que hay un portátil para cada niño, así como para el maestro.
-Área de conocimiento.
Conocimiento del Medio.
-Objetivos generales
Conocimiento de las ciudades y ríos españoles.
-Conocimientos previos y competencias del profesorado.
Manejar las TICs sin ningún problema
-Equipamiento técnico e infraestructura requerida.
Para realizar estas actividades es fundamental un aula digital, en la que hay un portátil para cada niño, así como para el maestro.
-Área de conocimiento.
Conocimiento del Medio.
-Objetivos generales
Conocimiento de las ciudades y ríos españoles.
-Objetivos específicos
Conocer el numero de ciudades que tiene España.
Conocer la situación de estas ciudades dentro de España.
Conocer cual es la capital de España.
Conocer los diferentes ríos que transcurren por España.
Conocer si estos ríos nacen dentro de España.
Conocer sus desembocaduras y sus afluentes.
-Contenidos conceptuales
Concepto, clasificación y características de las ciudades
-Temporalización
La unidad didáctica estará formada por 6 sesiones. Las ultimas 2 estan destinadas a realizar las actividades para demostrar los conocimientos obtenidos.
Sesion 5: Sopa de letras y crucigrama
Sesion 6: Puzzle con agujero y completar texto
-Metodología de uso
Realizaremos lecciones magistrales para desarrollar los contenidos teóricos correspondientes.
Talleres prácticos (tanto en el aula como fuera de ella), los cuales serán amenos para los alumnos, aprendiendo así de una forma objetiva, con el fin de alcanzar el aprendizaje significativo.
Realizaremos lecciones magistrales para desarrollar los contenidos teóricos correspondientes.
Talleres prácticos (tanto en el aula como fuera de ella), los cuales serán amenos para los alumnos, aprendiendo así de una forma objetiva, con el fin de alcanzar el aprendizaje significativo.
REFLEXIÓN GRUPAL:
Esta práctica nos ha parecido muy interesante, ya que hemos podido descubrir otros métodos de enseñanza, como son los ejercicios interactivos.
Aunque ha sido muy difícil pues no hemos encontrado ningún manual que explicara correctamente todos los pasos, sobretodo a la hora de guardarlo.
Y además nos a llevado mucho tiempo porque muchos de los ejercicios no funcionaban correctamente.
Pero a pesar de todo esto, nos parece una practica muy interesante y útil para el dia de mañana.
REFLEXION PERSONAL:
-Yolanda: Me ha parecido una practica muy interesante pero un tanto complicado porque nunca había usado este tipo de programa y además no es muy fácil de manejar.
Además hemos buscado algún manual que lo explicara correctamente y no hemos encontrado, pero a pesar de esto me parece muy interesante esta practica.
-Celia: Esta practica es una de las practicas mas interesantes que hemos realizado hasta ahora, pero me parece también la mas difícil de realizar. A pesar de todos los problemas que hemos tenido, he aprendido mucho y pienso que un futuro nos va a ser útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario